Employee engagement en tiempos de coronavirus

By 20 agosto, 2020 septiembre 10th, 2020 Storytelling

Columna por David Fuentes.
Si algo nos ha dejado claro esta pandemia, es que hoy es más importante que nunca contar con trabajadores comprometidos y alineados con el propósito de sus empresas. La crisis del Coronavirus, no solo nos ha separado físicamente, sino que también nos ha desafiado a encontrar nuevas formas de comunicarnos y de coordinar nuestras acciones a distancia, lo que ha supuesto un enorme desafío para las áreas a cargo de las comunicaciones internas.

Planes de prevención, de información sobre nuevas herramientas y ahora planes de retorno seguro a las oficinas, rondan por todas partes como la solución mágica para continuar las operaciones, mejorar la productividad y mantener cohesionados a los colaboradores.

Una de las máximas de la comunicación corporativa, dice que “hay que construir en tiempos de paz, para utilizarlo en tiempos de crisis”. Aquí justamente radica el corazón de esta columna. ¿Cuánta reputación y credibilidad ha construido tu empresa en tiempos de paz para enfrentar esta crisis?

¿El equipo conoce el propósito de la empresa? ¿Sabe cuáles son los objetivos corporativos? ¿Vive los valores? Si esto no sucedía antes de la crisis, no esperes que surja mágicamente en tiempos de pandemia. Por el contrario, si así era ¿Cómo se media el conocimiento de estos?

Credibilidad y reputación no se construyen de un día para otro, lo que cuesta años en levantar se puede destruir con 140 caracteres, sin embargo, el trabajo de los comunicadores es justamente ser los obreros y defensores de esa construcción. La buena noticia; es que no lo hacemos solos. Precisamos contar con el apoyo de la alta dirección, la confianza del directorio y para ello necesitamos hablarles en su lenguaje, con indicadores, KPI’s, tendencias y estudios. Lo que no se mide, no existe y si se mide, se puede gestionar. El próximo paso de las comunicaciones internas es ir más allá y trabajar en base a indicadores propios.

¿Quieres saber más? Contáctanos y conversemos sobre el futuro de tu comunicación interna.