Bienvenidos al imperio online. Te adaptas o desapareces del camino.

By 22 octubre, 2020 Digital

Columna por Pilar Niklitschek.

Cuando creíamos que las redes sociales formaban una arista entre tantas dentro de una estrategia de marketing, inició la pandemia y nos dimos cuenta que estábamos equivocados. Las redes sociales, sumado a los influencers, pasaron a ser EL factor esencial y número uno de cualquier campaña que pensemos desarrollar. Es simple: ¿No estás generando contenido digital? Tu marca no existe.

Aunque seas una pequeña, mediana o grande empresa, la transformación digital llegó para quedarse. O te adaptas o mueres en el camino. Es así. Hemos sido testigos de cómo grandes compañías han cerrado la mayoría de sus tiendas físicas para dar paso al imperio online, el e-commerce, e incluso cómo simples minimarkets que solíamos visitar para comprar productos básicos hoy tienen Instagram y Facebook como canal de venta. 

Conoce a tu Buyer Persona

Para que todo lo anterior resulte y nada de eso sea un intento fallido, la clave está en entender y lograr captar el interés de nuestra comunidad; conocerla en detalle, descubrir quién es ese potencial cliente, desde dónde vive hasta cuáles son sus intereses, analizar sus comentarios, sugerencias o reclamos (2020: año de haters) y que cada uno de ellos se sienta partícipe con nuestros contenidos. Pero ojo, con contenido que le haga sentido. En otras palabras, es necesario conocer a nuestro Buyer Persona para que reciba publicaciones comercialmente “maquilladas”, adaptadas a su personalidad e identidad, para que de una u otra manera, provoquemos el tan anhelado engagement para la marca.

Hoy, más que nunca, una estrategia de Social Media debe buscar la interacción y generar engagement sostenido en el tiempo; ésa será la métrica clave para alcanzar el éxito en redes sociales. El llamado es a “hablar el mismo idioma” y lograr una comunicación fluida entre el usuario y la marca con un contenido cada vez menos comercial, pero cada vez más creíble. Saquémosle provecho a este desafío y reforcemos los vínculos con nuestra comunidad a través de las redes sociales, el medio de comunicación más creíble y que genera más confianza para la mayoría de los jóvenes en 2020.