Chilenos somos top 5 en almacenaje en América

__27 Junio, 2017
  • En Chile, el crecimiento del mercado de las minibodegas o “self storage” es de 10 mil metros cuadrado por año.
  • Entre los factores que impulsan a los chilenos a arrendar bodegas se encuentran el alza del precio del metro cuadrado en las viviendas y espacios de trabajo, así como la disminución de los espacios útiles en las casas, departamentos y oficinas.

 

 

Almacenar se ha convertido en una necesidad para los chilenos. Prueba de esto es que estamos en el quinto lugar de arriendo de Minibodegas en América, según estadísticas manejadas por la empresa de self storage, Aki KB. Pero, ¿a qué se debe la necesidad de arrendar espacio extra para almacenar nuestras cosas? ¿Qué perfiles tienen los “almacenadores”? ¿Qué cosas podemos guardar en las minibodegas?

 

Actualmente en Chile hay aproximadamente 160.000 metros cuadrados de minibodegas construidas a nivel nacional, siendo Aki KB la primera empresa en traer el negocio a Chile, abarcando un 21% del mercado.

 

El líder de la industria en América es Estados Unidos, donde existen 217 millones de metros cuadrados de minibodegas, seguido por Canadá con 8 millones de metros cuadrados, luego Brasil y México donde Aki KB, cuenta con empresas asociadas, fortaleciendo su experticia en la industria de minibodegas.

 

Para Arie Rezepka, Gerente General de Aki KB Minibodegas, “el crecimiento de la industria se debe a que en Chile cada año se construyen departamentos y casas más pequeñas. Cuando se compra un departamento, las bodegas significan una inversión extra al precio de la propiedad y dependiendo de la zona, puede subir hasta el 3% del precio total de la compra. Esto sin contar por los gastos de seguridad, contribuciones, gastos comunes, etc. Al final, una persona termina pagando mucho más por una bodega en su edificio que arrendando con nosotros donde, hoy en día, tenemos unidades partiendo desde los $11.800 pesos al mes. Esto les permite a nuestros clientes pagar por el espacio que realmente piensan utilizar y por el tiempo que estimen necesario”, agrega.

 

PERFIL DEL ALMACENADOR

El 53% de los chilenos que arrienda son particulares que necesitan del espacio para guardar ropa de temporada, colecciones, muebles antiguos, objetos heredados o con un valor emocional. Igualmente, tienen como clientes a personas que dejan el país o se cambian de casa.

 

El otro 47% es ocupado por empresas, emprendedores e instituciones que necesitan de dichos espacios para sus actividades, aprovechando todos los beneficios que las sucursales proporcionan. “En el caso de Aki KB, nuestras instalaciones cuentan con espacios que les permiten a nuestros clientes realizar más actividades como salas de reuniones, wifi, etc. Además, contamos con amplios espacios para carga y descarga, vigilancia las 24 horas y resolución Sesma para alimentos no perecibles”, asegura Rezepka.

En tanto, entre sus clientes empresas cuentan con importadores de alimentos, juguetes, productoras e, incluso, distribuidoras de bebidas.

 

Para muchos chilenos estos espacios son la extensión de sus casas y para las empresas una manera real de hacer crecer su negocio, fortaleciendo el concepto de que las minibodegas, no son solo el arriendo de espacio extra, si no una solución para mejorar la calidad de vida.