• La investigación analizó la cobertura de prensa escrita realizada a los candidatos presidenciales y los mensajes de Twitter relacionados a la política. El estudio se realizó durante 15 semanas hasta la ratificación de las candidaturas.
  • La emoción que generó cada candidato, la diferencias temáticas entre ambos canales de comunicación, la espectacularización de la discusión política y las diferencias de cobertura, forman parte de las conclusiones de este estudio.

El 2 de septiembre se conocieron los nombres de los contendores en la carrera hacia el sillón presidencial. Un día después, se revisaron las estadísticas del primer estudio en Latinoamérica que analiza la emocionalidad en los mensajes de Twitter y la cobertura de prensa escrita en torno a los candidatos y las temáticas de la elección, en el marco de las Presidenciales 2017. La investigación fue desarrollada por MG Consulting -consultora de comunicación con 12 años en el mercado- con la colaboración de la  Universidad de Santiago, utilizando la plataforma digital Sysomos, una de las más avanzadas del mundo para este tipo de estudios.

La novedosa investigación, que se desarrolló durante 15 semanas, midió la emocionalidad de los mensajes frente a los candidatos, la diferencia de cobertura entre Twitter y la prensa escrita en términos de candidato y/o temáticas, así como la espectacularización de la discusión política.

En ese sentido, uno de los principales resultados arroja que un 44%, cerca de la mitad de los mensajes referidos a los candidatos durante el periodo analizado, transmitían un sentimiento de enojo, mientras el sarcasmo representa un 25% de las publicaciones. La investigación muestra, además, que Sebastián Piñera y Carolina Goic son los más mencionados en las publicaciones relacionadas al enojo o molestia con un 46%. Por su parte, Beatriz Sánchez es la más asociada a la sorpresa con un 17% y Alejandro Guillier se le vincula a la alegría con un 17%.

También se compararon las temáticas abordadas en cada canala de comunicación. Mientras, la prensa escrita impuso la economía como el principal tópico de cobertura con un 24%, los chilenos en Twitter dieron mayor relevancia a las problemáticas sociales, alcanzando casi un tercio del total con un 32%. En esta medición también se analizó cómo un gran porcentaje de los ciudadanos se desliga de la discusión de políticas públicas, para llevar la conversación a una espectacularización de la cobertura mediática de los temas relacionados a lo candidatos y las elecciones.

Con respecto a los candidatos, Sebastián Piñera se impone como el rostro más popular en ambos medios, logrando un 45% de menciones a lo largo del estudio. Muy por delante de Alejandro Guillier que sólo alcanza un 18%, Carolina Goic con un 10% y Beatriz Sánchez registra un 9%.

El estudio #VOTOFURIOSO2017 “Las emociones de los chilenos de cara a las presidenciales” se realizó durante el 22 de mayo hasta el 3 de septiembre de 2017, a través del análisis de 7500 mensajes en Twitter y 1500 artículos de prensa escrita.

Para más información y detalles del estudio, ingresa a www.votofurioso.mgconsulting.cl .