• La inequidad salarial entre mujeres y hombres en nuestro país sigue en aumento. Este tema será abordado en el sexto conversatorio de Red EG, titulado “Cómo liderar el cierre de la brecha salarial en nuestras organizaciones” que se realizará el jueves 24 de agosto.

Aún cuando nuestro país ha ido avanzando en temas de equidad de género, la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo alarmante. Y este tema entrará en debate en el próximo conversatorio “Cómo liderar el cierre de la brecha salarial en nuestras organizaciones”, que se llevará  a cabo el jueves 24 de octubre, desde las 9 horas, en el Hotel Mercure.

Estudios nacionales e internacionales concuerdan con que la brecha salarial ha ido en aumento en los últimos años. En marzo de este año, se conocieron los resultados de la Encuesta Casen Equidad de Género 2015, probando que cada $100 que ingresan a un hogar promedio, $62 son recibidos por el hombre y $38 por la mujer. Además, este estudio reveló que las mujeres con más de 18 años de estudios ganan $595.000 menos que los hombres.

Aún más devastador es el informe del Foro Económico Mundial, que en 2016 ubicó a Chile como el segundo con mayor brecha salarial en Latinoamérica, siendo superado sólo por México, y en el lugar 119 del ranking mundial. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en tanto, informó que la brecha salarial entre hombres y mujeres durante 2016 fue de un 31,7%, lo que implicó un aumento de 2 puntos en comparación con 2014.

Es en este marco que Red por la Equidad de Género (Red EG), la primera asociación de empresas públicas y privadas que se hace cargo de estos temas, desarrollará este jueves 24 de agosto, a partir de las 9 am, el Conversatorio “Cómo liderar el cierre de la brecha salarial en nuestras organizaciones”. La cita es en el Hotel Mercure Santiago Centro, previa inscripción.

“Los integrantes de Red EG estamos empujando el cambio cultural en nuestras organizaciones, promoviendo una cultura de equidad y de oportunidades para hombres y mujeres. Ser diferentes requiere convicción y valentía pues apuntamos a cambiar nuestras realidades en el mundo laboral”, explica Andrés Moyano, Director de Proyectos y Estudios de la RED EG.

Entre los principales expositores de este encuentro están Fabiola Muñoz, Gerente General de la OTIC Proforma, quien hablará sobre liderazgo femenino, y Sebastián Ugarte, Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que abordará los procesos que influencian la equidad salarial de género en la organización– una revisión de la evidencia – y Carolina Carrasco del BID, quien comentará la Iniciativa de Paridad de Género en Chile.

“Cómo liderar el cierre de la brecha salarial en nuestras organizaciones” es el sexto Conversatorio que realiza esta Red por la Equidad de Género, que reúne a distintas organizaciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil en torno a la construcción de una cultura más equitativa para mujeres y hombres.

El objetivo de los Conversatorios, liderados por Red EG, es poder conformar una red inter-organizaciones con representación masculina y femenina. Esto, con el fin de que los participantes puedan compartir y retroalimentarse de las buenas prácticas para conseguir la equidad de género en las organizaciones. El énfasis de estos encuentros  es integrar a los hombres a participar y a ser agentes de cambio.

Red EG es una red abierta auspiciada por organizaciones reconocidas con el “Sello Iguala-Conciliación”, certificadas en la Norma Nch3262 (Sistema de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal), organizaciones privadas, instituciones públicas, academia y sociedad civil de todos los sectores de la industria con interés en la temática de equidad de género.